Caso Practico: Gestión de compravente e hipoteca

Cuando adquieres una vivienda lo normal es que hayas contratado un préstamo o crédito hipotecario, en este caso es la gestoría del banco o caja de ahorro el encargado de gestionarte los pagos de la notaria, el registro de la propiedad, y los impuestos correspondientes, para lo que te hacen una retención económica o provisión de fondos que en los casos anteriores ascenderían a la suma de los gastos, donde ya tienes incluido un concepto de gestión.
 
 
Estas gestoras se encargan de abonara la notaria y retirar las Escrituras de Compraventa y Constitución de Hipoteca que firmaste en su día, desde la fecha de la firma tienes un plazo para presentarlas al Registro de la Propiedad y pagar el impuesto correspondiente a la Transmisión del inmueble entre otros, una vez presentada se liquida la Escritura y queda totalmente inscrita a tu nombre con todos los conceptos y derechos, mientras se realiza su inscripción consta un asiento de entrada o asiento de presentación de tu operación de compravente e hipoteca.
 
 
Pero hay una serie de gestiones que debes realizar tu personalmente para eso debes dirigirte el mismo día o al cabo de unos días a la notaria y solicitar una copia simple de tu escritura para el cambio de suministro, con tu DNI o NIE deben facilitártela en el acto. Hazle una copia y preséntala para hacer los contratos de luz, agua y comunidad o bien cambiar el titular y numero de contrato de estos suministros.
 
 
También deberás dirigirte al ayuntamiento y presentar la fotocopia de tu copia simple junto con el documento que te facilite el ayuntamiento para el cambio de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) , basura, residuos urbanos y demás tributos municipales.
 
 
Debes tener en cuenta que todos los tributos municipales se abonan a años vencido por lo que el titular de la vivienda el 1 de Enero de 2011 debe abonar todos los impuestos que esta genere en ese el año 2011, ya que realmente está pagando los impuestos del año 2010 (Es un detalle que pocos sabes pero es por ley).